Luiz Inácio Lula da Silva ofrece un discurso esta noche luego de ganar la Presidencia de Brasil. A su lado su esposa Janja.
Luiz Inácio Lula da Silva ofrece un discurso esta noche luego de ganar la Presidencia de Brasil. A su lado su esposa Janja.
Foto
EFE

Share:

Lula da Silva, nuevo Presidente de Brasil, promete “restablecer la paz” en su país

El Presidente de EE.UU. fue uno de los primeros en felicitar al nuevo mandatario por ganar unas elecciones “libres, justas y fiables”.

El expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva se comprometió este domingo a "restablecer la paz" en un Brasil dividido, en su primer pronunciamiento tras ganar las elecciones ante el actual gobernante, Jair Bolsonaro.

"Estoy aquí para gobernar este país en una situación muy difícil, pero con la ayuda del pueblo vamos a encontrar una salida para que el país vuelva a vivir democráticamente", afirmó el líder del Partido de los Trabajadores (PT) desde un hotel de la ciudad de Sao Paulo.

También dijo que la mayor prioridad en el mandato que asumirá en enero próximo será volver a acabar con el hambre en Brasil, como lo hizo en su primer gobierno.

"Nuestro compromiso más urgente es acabar con el hambre otra vez", afirmó el dirigente progresista en su primer pronunciamiento tras ganar las elecciones ante el actual gobernante, el líder ultraderechista Jair Bolsonaro.

Lula recordó durante toda su campaña que Brasil fue excluido del mapa del hambre de la ONU durante su primer Gobierno (2003-2010) pero que actualmente hay 33 millones de brasileños pasando hambre.

"No podemos aceptar como normal que millones de personas no tengan que comer o que consuman menos de las calorías que necesitan", afirmó el líder del Partido de los Trabajadores (PT) en su pronunciamiento en un hotel de la ciudad de Sao Paulo.

A su turno, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, felicitó en la noche de este domingo a Lula da Silva por su victoria en las elecciones presidenciales en Brasil, que han sido, dijo, "libres, justas y fiables".

"Envío mis felicitaciones a Luis Inácio Lula da Silva en su elección para ser el próximo presidente de Brasil en estas elecciones libres, justas y fiables. Espero que trabajemos juntos para continuar la cooperación de los dos países en los próximos meses y años", dijo Biden en un mensaje difundido por la Casa Blanca.

Con este comunicado emitido poco después de conocerse la victoria de Lula, Estados Unidos ha querido legitimar el resultado de las elecciones brasileñas donde el candidato del Partido de los Trabajadores y expresidente brasileño ha vencido al mandatario actual, Jair Bolsonaro, por un estrecho margen.

Ya el pasado viernes Estados Unidos dijo confiar en que esta segunda vuelta sería fiable y transparente a pesar de las dudas que pudiera sembrar Bolsonaro sobre el proceso.